viernes, 30 de septiembre de 2016

RECOMENDACIONES CULTURALES FIN DE SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2016

Gipsoteca de la Universidad de Sevilla

Tan peculiar como poco conocido nombre, gipsoteca designa los conjuntos de obras antiguas reproducidas siguiendo el sistema del vaciado. A partir del Renacimiento se fueron creando copias en yeso para acercar a los escultores las obras de la antigüedad. De ahí pasó a convertirse en colecciones que prestigiaban a las instituciones que las atesoraban. Famosa es la de la Real Academia de San Fernando de Madrid.

De esta forma se puede contemplar obras maestras que por distintas razones (desapariciones, lejanía, privacidad, etc) no suelen estar disponible para el público en general.

La de la Universidad de Sevilla ha sido recuperada y desde junio del año pasado, puesta a disposición de todo su alumnado y la ciudadanía en general, en una exposición situada en el Rectorado de la Universidad de Sevilla situado en la Real Fábrica de Tabacos, de la calle San Fernando. 

Puedes encontrar más información cliqueando aquí.

La entrada es gratuita y accesible mientras el edificio está abierto.

Preparando el alma antes de disfrutar del Festival Internacional de Poesía de SevillaSueña la poesía.

El Espacio Santa Clara será el epicentro de la sexta edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, que se celebrará la próxima semana, entre el 3 y el 8 de octubre, bajo el lema ‘Sueña la poesía’.  Tal y como se confirmara el pasado verano, Perfopoesía contará con la presencia de figuras tan reconocidas como Fernando Arrabal -que acaba de editar su poesía reunida ‘Credo quia confusum’-, Juan Cobos Wilkins y Martirio ­-que repasarán sus biografías enlazadas donde la música y la poesía se dan la mano-, y el joven poeta Alejandro Simón Partal junto al músico Emil Saiz -que presentarán su nuevo espectáculo perfopoético ‘Ekphrasis vol. I’-.

Durante los días 3, 4 y 5 se realizarán actividades previas y el jueves 6, el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9 se intensificarán las acciones. Una de las novedades de esta edición es que la mayor parte de estas actividades se desarrollarán en el Espacio Santa Clara.

Por eso, te propongo para este fin de semana un recorrido por algunos de los lugares de la ciudad especialmente significativo para la poesía en castellano.
            
Una propuesta que debe empezar sin duda por la calle Acetres, donde se encuentra la casa natal de Luis Cernuda, que la última vez que pasé por allí sigue siendo utilizada por una empresa de cristalería.

Mi poema preferido del autor de Ocnos es aquel que dice:

Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman,
parece como el viento que se mece en otoño
sobre adolescentes mutilados,
mientras las manos llueven,
manos ligeras, manos egoístas, manos obscenas,
cataratas de manos que fueron un día
flores en el jardín de un diminuto bolsillo. 

De Acetres y calle Cuna, lo recomendable es visitar la iglesia de la Anunciación, ya que en su cripta, que sólo se puede visitar los viernes a las 11:00 h y a las 12:00 h, se encuentra el panteón de sevillanos ilustres, donde descansan los restos de Fernán Caballero (la gran Cecilia Böhl de Faber), la Condesa deLebrija, pero sobre todo Gustavo Adolfo Becquer.

Callajeando hacia la Alameda, podemos detenernos a media altura de la calle Conde de Barajas, entre Trajano y la plaza de San Lorenzo, ante la casa natal de Becquer, tal y como lo recuerda una sencilla pero deslumbrante placa marmórea decimonónica.

Para finalizar, recomendaría acercarse a la calle San Pedro Mártir, que hace esquina con la calle Gravina. Sobre la fachada del edificio que ocupa el solar que fue de la casa natal de Alejandro Sawa hay una sencilla cerámica recordando a este bohemio sevillano, escritor y periodista.

En dicha cerámica se recogen los primeros versos del poema que le dedicó Manuel Machado con cuya lectura sigo impresionándome tanto como la primera vez que lo leí, hace muchos años, en una edición de los setenta de Las Mil Mejores Poesías de la Lengua Castellana:

Jamás hombre más nacido
para el placer, fue al dolor
más derecho.
Jamás ninguno ha caído
con facha de vencedor
tan deshecho.
Y es que él se daba a perder
como muchos a ganar.
Y su vida,
por la falta de querer
y sobra de regalar,
fue perdida.
Es el morir y olvidar
mejor que amar y vivir.
Y más mérito el dejar
que el conseguir.

En la misma calle se encuentran, debidamente señalizadas con sendas placas, las casas natales del poeta y dramaturgo Manuel Machado y el poeta y letrista, gay para más señas, Rafael de León .

No hay comentarios:

Publicar un comentario